Madrid129

Preguntas frecuentes sobre MADRID 129

  • ¿Qué somos?

Un grupo de personas participantes/activistas/militantes/enamoradas de Ahora Madrid, con ganas de trabajar en la construcción de este espacio de protagonismo ciudadano para la profundización del cambio que está viviendo nuestra ciudad.

Tenemos una idea: hacer de Ahora Madrid un proyecto transformador y queremos trabajar para conseguirlo.

Queremos pensar juntas, pero sobre todo hacer juntas y con otras.

También somos conscientes de que Ahora Madrid no puede resolver todos los asuntos de la ciudad y queremos favorecer el desarrollo de todo tipo de proyectos de autoorganización ciudadana.

  • ¿Qué no somos?

¿Sois el Frente Popular Judaico o el Frente Popular de Judea? Nah, aquí somos muy de construir en común: nos hemos agrupado para trabajar en varios proyectos concretos, pero siempre buscando coordinación y sinergias con otras muchas compañeras y compañeros que trabajan en distintos colectivos del universo municipalista.

Entendemos Ahora Madrid como un espacio que tiene que servirnos a vecinos y vecinas para participar activamente en la vida pública de nuestros barrios y, juntas, en común, crear soluciones que construyan otra forma de ciudad.

  • ¿Por qué es necesario?

– Porque el cambio de la ciudad necesita ser participado, democrático y transparente.

– Porque tenemos ganas de participar de él, cada cual desde el lugar en el que le ha tocado vivir el momento (en el Ayto, en un distrito, desde los movimientos, como vecina, etc.).

– Porque tenemos ganas de tener espacios de rendición de cuentas y reflexión colectiva sobre lo que estamos haciendo en la institución.

– Porque la institución es una herramienta (más) del cambio a la que queremos sacarle el máximo rendimiento.

– Porque hace falta informar y explicar los límites de la institución.

– Porque frente a esos límites es responsabilidad de la sociedad civil organizada continuar dando la batalla por los derechos y conquistándolos cuando sea necesario.

– Porque sabemos que en la conquista de derechos los movimientos de la ciudad son fundamentales y la autoorganización es necesaria.

  • ¿Por qué ahora?

– Porque ha pasado un año desde el “aterrizaje” en la institución, un año que ha servido para conocer las dinámicas de funcionamiento del Ayuntamiento y de la política institucional. Ahora que estamos situadas llega el momento de pensar de qué maneras, con qué relaciones y a través de qué canales se pueden establecer relaciones con la gente desde las áreas y los distritos.

– Porque es urgente hacer cosas desde y con la ciudadanía, que no dependan de la institución y que sigan transformando la ciudad.

– Porque Ahora Madrid tiene que ser algo más que la suma de las partes que lo crearon, y llegar a ser un espacio abierto para cualquiera con ganas de transformar la ciudad.

  • ¿Cómo lo vamos a hacer?

Tenemos dos líneas de trabajo:

1. Tenemos como objetivo construir, reforzar y acompañar a Ahora Madrid como espacio desde el que hacer política para la ciudad. En este sentido apostamos por espacios desde los barrios o de grupos de trabajo sobre cuestiones concretas, como Ahora Movilidad. Por útlimo, tenemos ganas de apoyar procesos claves para la transformación de la ciudad y en los que pondremos nuestras cabezas y cuerpos para que salgan adelante.

2. Pensar, reflexionar y sobre todo hacer.
Reconociendo los límites de la institución, creemos que hay muchas cosas que tienen que surgir de lo social, desde la ciudad. Tenemos algunas ideas: queremos que exista un proyecto comunicativo centrado en lo audiovisual, que permita conocer mejor y generar una nueva cultura en torno al funcionamiento institucional asi como espacios de reflexión en torno al desarrollo del “asalto institucional”, de sus logros, fracasos y de los principales retos;por poner un par de ejemplos.

  • Espacio M129

El espacio Madrid 129 ha abierto un local para que sirva de encuentro a colectivos sociales y vecinales que trabajan y definen con su actividad eso que entendemos por municipalismo. Queremos que se pueble de iniciativas que lo hagan realidad con su ejemplo. Si tenéis un proyecto, una propuesta o una necesidad para utilizar este espacio de encuentro estaremos encantados de conocerla. Podéis escribirnos a hola@madrid129.net con las propuestas y nos podremos en contacto con vosotras.