Madrid129

Pensar, construir, revalidar, feminizar Madrid

Jeff Warren & Caroline Woolard, 2017. “Solidarity Economy/Economía Solidaria”. Fuente: https://justseeds.org/graphic/solidarity-economyeconomia-solidaria/

 

¿Cómo podemos imaginar y construir una ciudad diferente? El movimiento feminista, el municipalismo, las experiencias a pie de calle en situaciones conflictivas, el uso de la tecnología y las formas de cooperación social son para nosotras referentes imprescindibles para pensar y crear una ciudad solidaria y cooperativa. Por esta y muchas razones, el sábado pasado nos reunimos para #revalidarMadrid. Una jornada llena de talleres, debates y propuestas. Participamos en algunas de las discusiones y salimos con algunas ideas y muchas preguntas.

Algunos sábados antes (el 20 de enero) organizamos una jornada de debate para ayudarnos a entender mejor el fenómeno de la la cultura de violación y cómo atajarlo. Tuvimos el placer de contar con dos expertas como Bárbara Tardón y Álida Fombona que nos ayudaron a introducir el debate y abordaron temas tan importantes como las consecuencias de la violencia sexual en la vida de las mujeres y en la sociedad en general y las grandes dificultades a las que se encuentran las víctimas y supervivientes a la hora de enfrentarse a una denuncia. Situaciones que se entienden muy bien a la luz del caso del juicio de “la mandada”. Podéis ver sus intervenciones completas en el vídeo de las ponencias que hemos subido a nuestra web.

Y este miércoles 14 nos gustaría abrir el debate de cuáles son las principales problemáticas asociadas a la seguridad y la convivencia en nuestras ciudades, y qué respuesta se les está dando tanto a nivel institucional como comunitario. Para ello, reunimos cinco inteligencias y experiencias distintas: desde la investigación sobre métodos y saberes autónomos generados en los barrios, el control de actuación guvernamental desde el Congreso o la experiencia de organizaciones vecinales con solera. A las 17:30 en nuestro local de la calle Ercilla, 46.

 

¡Seguimos con los cafés municipalistas! Empezamos este mes con una conversación muy jugosa sobre los presupuestos participativos que están abiertos a propuestas hasta el 25 de este mes.

Esta conversación está en línea con la preocupación sobre cómo incrementar la soberanía tecnológica. Un asunto que tiene su propio plan estratégico en Barcelona Digital. Los datos son el nuevo petróleo, dicen. Y de la misma forma que el petróleo provoca calentamiento global, se prevé que los datos llevarán a un enfriamiento de la sociedad. ¿Alguna vez has mirado tu historial de navegación? No hay mejor forma para hacerte una idea de lo que las empresas saben de ti. Súmale las apps, los sistemas de geolocalización, las compras con tarjeta… Internet, empresas tecnológicas como Facebook o las denominadas “colectoras de inteligencia” saben más de nosotras que nosotras mismas. Pero no todo está perdido. Hay proyectos, organizaciones e individuos investigando y luchando para que cada persona pueda decidir qué hacer con sus datos, a quién donarlos, para qué utilizarlos y cuándo eliminarlos. La dialéctica entre monopolio y soberanía tecnológica definirá qué tipo de sociedad seremos en un futuro cercano: una en la que la ciudadanía se sienta constantemente vigilada y por tanto coartada para actuar libremente, o un futuro en el que los datos sirvan para generar sociedades más inteligentes y en la que la tecnología sirva para ampliar las capacidades humanas y resolver problemas reales. Depende de nosotras.

La segunda sesión del año, y siguiendo con herramientas que permiten incidir en las acciones que gobiernan la ciudad, tratará sobre los mecanismos de cooperación público social. ¿Cómo creamos, imaginamos, experimentamos y pensamos Madrid?.

AGENDA

Próximas convocatorias territoriales de la Comisión 8 de Marzo de Madrid después del éxito del  Eventazo #HaciaLaHuelgaFeminista del domingo pasado en La Nave de Terneras. Porque tenemos miles de razones para la huelga, esta tarde hay asambleas en Chamberí (a las 17:00 en el Espacio Vecinal Casa de la Cultura), Lavapiés (19:00 Eskalera Karakola), Alcobendas (19:00 en la Casa de las Asociaciones de Alcobendas) y Fuenlabrada (18:30 en al antigua Escuela de Danza Triana).

Porque sin nosotras no se mueve el mundo.