Madrid129

Cultura de la violación (I) Jornada de reflexión y debate en torno a la violencia sexual

Ya tenemos el vídeos de las ponencias de la jornada de debate que tuvo lugar el sábado 20de enero de 2018. Las ponencias de Álida Fombona y Bárbara Tardón nos permitieron saber más sobre lo que implica para las mujeres y para toda la sociedad enfrentarse a la violencia sexual:

Pequeño resumen de las intervenciones:

La primera ponencia esta a cargo de Álida Fombona, psicóloga experta en violencia contra las mujeres. En su intervención Álida aborda el concepto de cultura de la violación haciendo hincapié en su origen, en las características de la misma y lo que implica en cuanto a la impunidad y la consecuente falta de acceso a la justicia y reparación de las víctimas y supervivientes. Álida nos habla también sobre las consecuencias psicológicas, como son el trastorno de estres postraumático, las dificultades para tener una vivencia sexual sana después de lo ocurrido, la culpa, la impotencia, etc. Con respecto a las consecuencias físicas, estas pueden ir desde las más evidentes cuando la agresión tiene además un componente muy violento, pasando por dolores inespecíficos por las diversas somatizaciones consecuencia de la agresión y llegando en el último extremo a la muerte (caso de Diana Quer).

Sobre el tema del consentimiento, se pone encima de la mesa la imposibilidad para defenderse de las víctimas, en muchas ocasiones para evitar daños físicos mayores. Todo esto, bajo el paraguas de la cultura de la violación que implica impunidad y falta de credibilidad, se traduce en la falsa idea de “si no te has defendido, es que has consentido”. Hay también unas breves pinceladas sobre la construcción del deseo sexual de los hombres a través de la pornografía con un contenido sexual muy violento y lo que esto implica. Por último nos habló de las barreras de acceso a la reparación tanto desde el punto de vista sanitario como de los recursos, así como de las barreras jurídicas en las que también se centró la segunda ponente Bárbara Tardón.

Bárbara es Doctora en estudios interdisciplinares de género con una larga trayectoria de trabajo en este ámbito. A lo largo de su ponencia profundiza en las dificultades a las que se enfrentan las víctimas y supervivientes de violencia sexual en el estado español. En su ponencia spela a la responsabilidad del estado en el marco de la prevención, la investigación, la represión a los culpables y el derecho a la asistencia y reparación integral a todas las víctimas y supervivientes de violencia sexual.

También hace un recorrido histórico sobre los momento en los que el movimiento feminista pone encima de la mesa la necesidad de abordar este tema desde que por primera vez se conceptualiza en los años 60-70. Visibilizando la imposibilidad de traducir estas demandas en políticas públicas reales y efectivas y señalando, como la cultura de la violación, se reproduce en el momento en que las mujeres acceden a los recursos tanto sanitarios como jurídicos. Termina la ponencia poniendo encima de la mesa la necesidad de traducir las demandas que están surgiendo en la sociedad y en el movimiento feminista en políticas públicas, recurso y legislación especializada en este tipo de violencias.