Madrid129

Comunes en la ciudad

The Hutterite Anabaptist Pigeon Coop. Christoph Andreas Fischer. (1607). Xilografía. Dominio público.

Esta semana va de comunes y de ciudades. De comunes urbanos, de problemas comunes y de comunes tan comunes como el aire que respiramos.

El gobierno central sigue en su propio proceso de “hacer común” la austeridad en virtud del cual el Ministerio de Hacienda rechazó el Plan Económico Financiero (PEF) de Madrid por incumplir la regla de gasto, el Ayuntamiento presentó un nuevo PEF, el Ministerio de Hacienda cambió sus propios criterios y rechazó de nuevo el PEF por no cumplirlos, el Concejal de Hacienda defiendió el PEF, y así hasta el infinito… En el capítulo de esta semana, el Ministerio requiere la paralización de 577 proyectos del Ayuntamiento de Madrid por valor de 230 millones de euros.

Y dentro del proceso municipalista, en las últimas semanas se han realizado dos encuentros municipalistas en Barcelona y A Coruña, mientras en Madrid hemos tenido un festival de cultura política y un encuentro europeo sobre comunes urbanos. De esta intensa programación, nos quedamos con la charla inaugural del Municlab con Ada Colau, Yayo Herrero y Susan Sontag así como las mesas redondas sobre el derecho al espacio público, las herramientas tecnopolíticas y los comunes como valores del municipalismo transformador; el fantástico taller de feminismos del Mac3, y el análisis desde Barcelona del momento actual.

Por nuestra parte, hemos empezado los Cafés municipalistas de M129, todos los miércoles a las 17:30 en nuestro espacio de la c/ Ercilla, 46 🙂 El primer café que rompió el hielo fue una conversación sobre Cambio climático, contaminación y desequilibrio territorial. Una de las conclusiones de esta conversación fue: Cristina WTF. A pesar de los esfuerzos del Ayuntameinto, la boina de Madrid no se resulve con un protocolo que actúe cuando al olla ya está a presión (para eso está el Plan A), pero ni mucho menos con unas simples “recomendaciones” que no tienen en cuenta la dimensión estructural y metropolitana del problema.

 


AGENDA

La segunda sesión sobre Cultura de la violación puso de relieve la necesidad de espacios más amplios de debate sobre este tema. Este sábado 25 de noviembre a las 19:00 en la Plaza de la Villa diremos: “Ni una más, ni una menos. Viva nos queremos”.

 

En el café de esta semana, sobre municipalismo y espacios de gestión ciudadana, se trataron temas como al autogestión, los dispositivos mixtos, la nueva ordenanza de cooperación público-privada y otros que enlazan con el del proximo miércoles 29 a las 17:30 sobre Comunes y (re)producción.

 

Y porque un juego de mesa a veces vale más que mil textos académicos, El ladrillazo se propone visibilizar el milagro económico de la especulación, la recalificación y las hipotecas. El ladrillazo se presenta en sociedad este lunes 27 a las 18:00 en la Nave de Terneras.