Madrid129

#Fearless cities: de las ciudades al municipalismo internacionalista

Más de 150 ciudades tuvieron representación en el encuentro que ha tenido lugar el pasado fin de semana en Barcelona. El encuentro desbordó ilusión porque nos sentimos partícipes del nacimiento de una red de ciudades con un objetivo común: la creación de candidaturas ciudadanas que desde lo local cambien el mundo.

Un mundo globalizado que tantos perjuicios nos causa en su lógica competitiva, nos abre sin embargo la oportunidad de salvar distancias y fronteras físicas e ideológicas para establecer una acción colaborativa entre poblaciones que comparten problemas y valores comunes. Este es el mejor antídoto contra la lógica del miedo y la deriva totalitaria que nos está dejando a merced de grandes intereses en muy pocas manos y para quienes las personas solo son peones de un juego de acumulación de beneficios.

Uno de los aspectos más esperanzadores ha sido comprobar como iniciativas ciudadanas desde ciudades muy diversas, acudieron a este primer encuentro con la necesidad de aprender de la experiencia vivida en las ciudades del cambio del estado español. Asuntos concretos como poner en marcha espacios de confluencia y candidaturas de movimiento y asalto institucional – economía, construcción de programa, primarias, gestión organizativa – son algunos de los aspectos sobre los que se compartió y trabajó en los talleres.

También la agenda de asuntos propuesta -derechos, municipalización y defensa de la gestión de servicios esenciales, agua, energía, movilidad sostenible, vivienda, economía social y solidaria o moneda local – muestran que los retos a los que nos enfrentamos son comunes y alejados de la lógica única de crecimiento económico a la que unas instituciones cada vez más separadas de los problemas reales de la ciudadanía nos tenían acostumbradas.

La palabra feminización de la política se llenó de contenido, no sólo por la participación de las mujeres que ocupan puestos de poder en el encuentro, como es el caso de las alcaldesas, sino que era la esencia que lo empapaba todo. El discurso feminista estuvo presente tanto en las ponencias como en los modos de hacer de la organización. Fue un hilo conductor que le dio un valor diferencial al encuentro.

Desde Madrid 129 volvemos del Fearless Cities con más ganas aún de construir una red de ciudades rebeldes a nivel internacional. Creemos que está más que demostrado que la cooperación con otros proyectos municipalistas del Estado puede fortalecer y ayudar a defender propuestas comunes que nos ayudan a seguir adelante. Como por ejemplo haciendo piña contra la Ley Montoro que asfixia las arcas municipales y reduce nuestra autonomía, o compartiendo conocimientos sobre problemas nuevos como la turistificación en el centro de las ciudades. Además, compartir no solo las potencias y las buenas prácticas sino también la dificultad del camino, las barreras y las victorias que han sido un balón de oxígeno municipalista para muchas de nosotras. Porque “ni estamos solas ni locas” como bien dijo Ada Colau en el encuentro.

Reforzar esta cooperación entre municipios del estado español y generar espacios de trabajo con otras ciudades europeas e intercontinentales parece clave para hacer frente a problemáticas que afectan de manera directa a nuestras vecinas. Además estas problemáticas dependen, en muchos casos, de dinámicas globales y políticas europeas, que o enfrentamos todas juntas o desde nuestras aún limitadas competencias será complicado responder.

Volvimos con las pilas cargadas y con muchas ganas de seguir reforzando el vínculo creado este fin de semana. Hasta la próxima.

Comments are closed.