Madrid129

Populismo, Crisis Ecológica y Cuidados: Una conversación entre Yayo Herrero e Íñigo Errejón

A finales de abril Íñigo publicaba un artículo titulado “Occidente en su momento populista” que hacía correr la tinta y hervir las redes sociales. En el (extenso) texto Íñigo explica una urgencia social y democrática: que en la dicotomía entre proyectos comunitarios y proyectos neoliberales, el primer polo lo ocupen fuerzas progresistas en lugar de fuerzas xenófobas y reaccionarias. Así reza el subtítulo, retador, del artículo. Además, señala el uso de la incertidumbre por parte del aparato del Estado y cómo se le ha dado la espalda al pueblo como tal en esa gestión de la incertidumbre y la escasez.

Ese mismo día, Yayo tuiteó el artículo de Íñigo con un mensaje en clave que nos resonó a muchas de las presentes: “Interesantísimo, de @ierrejon. Sugeriría que la clave ecosocial es básica para la protección ante la incertidumbre”. El final de la conversación se cerró con un “Pues cuando quieras podemos juntarnos y hablarlo”.  Al leerlo nos entraron ganas de ser escucha y parte de esa conversación y pensamos que la mejor manera de colarnos en su salón era ofrecerles el nuestro.

De aquellos tuits, el día 24 en el Espacio de Iniciativas Municipalistas Madrid 129 invitamos a Yayo Herrero e Íñigo Errejón a seguir la conversación sobre “Populismo, crisis ecológica y cuidados“, con una buena charla a la que estáis invitadas/os con anfitrionas que pregunten, inquietas, sobre todo ello. Marcelo Expósito y Celia Mayer completarán la conversación planteando retos y debate, además de la participación de las que estemos, por supuesto. Si te la perdiste, ¡aquí puedes escucharla!
.
<iframe src=”https://www.youtube.com/embed/Yz2gn3S-8OI” width=”560″ height=”315″ frameborder=”0″ allowfullscreen=”allowfullscreen”></iframe>

Yayo Herrero es profesora-tutora del master de Educación ambiental y Globalización de la Cátedra UNESCO de educación ambiental; fue Coordinadora del Centro complutense de Estudios e Información Medioambiental; activista ecofeminista.

Íñigo Errejón es Diputado por Madrid en el Parlamento y Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político en la ejecutiva nacional de Podemos.