Madrid129

Velasquez

“https://www.youtube.com/watch?v=Il6p2-40-F0”

Micropolitano para un martes que es como un viernes 😉

Esta semana hemos asistido a la radical re-interpetación de un icono de la cultura española Las Meninas de DJ Velázquez. Un cambio cultural que puede levantar ampollas entre los defensores de otros imaginarios creados en los años 70. Una pista de que, cuarenta años después, quizás no solo los cuadros necesitan una nueva interpretación, tal y como nos propone el Taller de Collage Constitucional.

Este trap ayuda a desvelar las relaciones patriarcales en un cuadro con meninas guapas y feas, y también nos habla de una creación de nuevos ritmos que hablan de Ifigenia, gaupasa o, directamente, el patriarcado para explicarnos que la violencia machista tiene una larga historia. En uno de los últimos capítuos de esta contienda, la manifestación del pasado 25N llevó a las calles a miles de mujeres ( con la idea de que “la manada somos nosotras”.

 

Las redes sociales nos traen la noticia de la implementación del Plan de Soberanía Digital de Barcelona. Como Francesca Bria y Evgeny Morozov explicaron en el encuentro sobre El Futuro de nuestras ciudades en Berlín, el desarrollo tecnológico está configurando el modo en el que vivimos en las ciudades, y las ciudades mismas. En manos de grandes compañías multinacionales, el desarrollo de esta cuarta revolución industrial puede ser una herramienta para el desarrollo inmobiliario y financiero, la extracción de datos y la vigilancia. Con las estrategias de Transformación, Innovación y Empoderamiento Digital, el Ayuntamiento de Barcelona implementa con acciones concretas el objetivo que de la Comisionada de Tecnología e Innovación Digital de “hacer una política tecnológica al servicio de la gente”.

 

 

Muy apropiadamente, el concepto de Data City Commons estaría conectado tanto con el café municipalista de la semana pasada como con el del miércoles que viene sobre “Datos y soberanía tecnológica”:

 

 

 

En el café sobre Comunes y (re)producción hablamos sobre el proyecto MARES y, especiíicamente, el desarrollo de políticas de desarrollo económico que tengan en cuenta y surjan del territorio, en relación con las vidas de las ciudadanía. A este respecto, desde la administración es necesario no solo dar a conocer la economía social y solidaria, sino implementar criterios de responsabilidad social en la contratación pública. A pesar de los intentos de desprestigiar este sector de la economía madrileña, la ESS es todavía una proporción extremadamente pequeña de la contratación pública que debe ser incentivada.

 

 

En el apartado de luchas judiciales, y a la espera de que se resuelva la cuestión de la paralización de las obras municipales realizadas a cargo de Inversiones Financieramente Sostenibles, esta semana nos trae dos noticias relacionadas con el retroceso de derechos spciales:la sentencia contra La Insurgencia, que ataca directamente a la libertad de expresión y expresa tristemente el alarmante dato de que en 2015 haya cinco veces más sentencias de enaltecimiento de terrorismo que en en 2011; y la petición de testificar a Helena Maleno, activista defensora de Derechos Humanos en la frontera sur, una imprescindible: exigimos #LibertadLaInsurgencia y seguimos #DefendiendoaMaleno.