Conclusiones del Reencuentro por Madrid

  1. Introducción 

Madrid 129 es un grupo de personas participantes/activistas/militantes/enamoradas de Ahora Madrid, con ganas de trabajar en la construcción de este espacio que debe ser de protagonismo ciudadano para la profundización del cambio que está viviendo nuestra ciudad. Tenemos una idea: hacer de Ahora Madrid un proyecto transformador y queremos trabajar para conseguirlo. Y queremos pensar juntas, pero sobre todo hacer juntas y con otras.

El pasado sábado 19 de noviembre convocamos un primer encuentro para reflexionar de manera más amplia sobre la coyuntura que nos rodea. En la convocatoria apuntábamos cómo en los últimos meses hemos vivido cambios en el contexto a nivel estatal que creemos nos van a afectar como ciudad y es sobre estos cambios que nos gustaría poder reflexionar. Además, creemos que para hacer frente a los nuevos retos que nos ofrece el momento necesitamos herramientas concretas. Herramientas que nos ayuden a encontrarnos y a trabajar colectivamente, y sobre todo que nos sirvan para defender el cambio de Madrid para el que nos votaron nuestras vecinas en 2015 y que bien merece que nos juntemos.

A la convocatoria, en la cual aprovechamos para la inauguración de un espacio que queremos abrir a la ciudad en la Calle Ercilla, acudieron más de 80 personas durante el día. Una participación enriquecida gracias a la diversidad y que consideramos un éxito para un primer encuentro. Del encuentro pudimos extraer un análisis muy interesante y completo de la realidad que habitamos y una extensa batería de propuestas para seguir trabajando.

Esperamos que las conclusiones que a continuación os presentamos nos sirvan a las que estuvimos el sábado y a muchas que quisieron, pero no pudieron participar, como una posible hoja de ruta de propuestas a poner en marcha, juntas, desde la heterogeneidad que nos caracteriza, y que nos ayude a seguir reencontrándonos.

  1. La mañana

Empezamos la mañana con una serie de interrogantes que ya habíamos adelantando en la presentación del encuentro y que propusimos como preguntas disparador para el debate en grupos:

 ¿Dónde estamos?, o mejor dicho ¿dónde queremos situarnos en la coyuntura política actual?, ¿qué amenazas y potencialidades detectamos en este contexto?

Para poder abordar estos interrogantes propusimos tener en cuenta tres niveles de análisis: estatal, a nivel ciudad y como organización Ahora Madrid, y para trabajar nos dividimos en grupos, utilizando la técnica del world cafe, dado que permitía a todo el mundo poder pasar por todos los grupos y a la vez enriquecer el debate anterior.

A continuación, os presentamos las conclusiones de cada uno de los grupos que se expusieron en el plenario de la tarde y que nos permitieron aterrizar todo es análisis en propuestas concretas de trabajo.

A. Conclusión sobre el contexto estatal

1. Lo supraestatal

Se plantea la necesidad de encontrar herramientas de defensa y contraataque del discurso “neocon”. Se proponen temas de gran calado internacional como la crisis de refugiados.

2. Lo estatal

Como prioridad: la autonomía municipal.

Al cierre de ciclo electoral se le asume un claro ataque al municipalismo por parte de los partidos.

Se hace necesaria una red de movimientos municipalistas. Que estos espacios estén compuestos por personas alejadas de la institución, otros sujetos. Garantizar la horizontalidad de estos movimientos. Faltan espacios de construcción municipal, en lo autonómico y estatal.

Hay que articular la desobediencia civil y de alianzas con el afuera institucional.

Lo que se hace en lo municipal puede ser, puede mostrarse como alternativa a lo que sucede en lo estatal.

3. Lo comunicativo/discursivo

Respecto a cómo comunicamos se hace necesario tener más representación y salir del discurso medio de la endogamia. Simplificar el discurso y acercarlo a la realidad, generar batallas comunes con la red y articuladas. Polarizar y proponer. Un poco de épica y cuidado con la capa de comunicación (no se comunica lo mismo a 300 que a 3.000 o 30.000).

Construir discursos municipalistas y tener claras las batallas comunes. Es necesario desarrollar un discurso local, de cercanía a la realidad y con aspecto propositivo y de esperanza. Volver a lógicas del 15M: inclusión y diversidad, trabajo conjunto con espacios que no tienen por qué tener la misma forma.

B. Conclusiones a nivel ciudad

1. Dificultades en la comunicación: 

En los flujos internos: entre distritos y áreas.

En los flujos externos: Con la ciudadanía (constituida por ciudadanos, movimientos, y organizaciones/sociedad civil organizada tipo AMPAS), tenemos que contar los problemas de gestión a la gente (contratos, funcionarios/as, empresas proveedoras). La apertura de la institución también en términos de relato.

2. Se necesita acuerdo de mínimos de 4 o 5 puntos: hay que elegir las batallas y los aliados.

Posibles batallas: urbanismo (el modelo de ciudad, el protocolo centros sociales), la cultura, la limpieza (resolver modelo ¿cómo?). Otros importantes: Tema foros locales, remunicipalización de los servicios, contaminación y regla de gasto.

3.Un problema grande es el territorio de Madrid, la dimensión. Una posible idea es que cada distrito tenga un programa propio.

C. Conclusiones a nivel Ahora Madrid

  1. Diagnóstico: 

– Los proyectos municipalistas son un campo de batalla a nivel estatal, y quieren que fracasemos.

– Necesitamos avanzar en grandes cambios de legislatura que están en el programa y hay que hacer y comunicar mejor.

– Reforzar la línea política, la rendición de cuentas y la coordinación interna en Ahora Madrid.

  1. Debates que queremos tener: 

– Partiendo de la evaluación de lo que tenemos. Evolucionar desde lo que tenemos, con posibilidad de superarlo, y respetando buenas prácticas (primarias abiertas, programa participativo, apertura, heterogeneidad…). Sin hacer análisis naifs, pero siendo ambiciosos.

– Identidad de identidades. Campo compartido. Heterogeneidad.

– Buscar consensos mínimos desde el programa para generar proyectos comunes que construyan organización.

– Tenemos el programa de AM. ¿Cómo lo evaluamos?

– Avanzar en políticas de cambio utilizando los nudos de conflicto: hay que identificarlos, analizarlos y trabajar sobre ellos. Hay que contar con un afuera que potencie momentos de contrapoder y alterpoder. Momentos de cooperación e hibridación y momentos de conflicto.

  1. Propuestas posibles…

– Trabajar por proyectos que generen consensos fuertes: 2, 3, 4 líneas fuerza, que salgan del programa y en las que estemos todas de acuerdo que nos faciliten avanzar juntas.

– Espacios de facilitación radical que faciliten el debate y la toma de decisiones de manera democrática.

–  Nuevos espacios de participación alrededor de proyectos donde seguir aglutinando y activar a la gente. Proyectos de nueva creación, no vale llamar a reactivarse.

– Municipalismo como batalla estatal: una red de ciudades desde abajo: Una red para defender la autonomía radical de las ciudades.

  1. La tarde

En torno a estas ideas clave por la tarde surgieron más de 25 propuestas, cada una respondía a retos o estrategias planteadas durante la mañana y con una diversidad y riqueza enorme. Para facilitar la lectura las hemos agrupado en 5 grandes ejes aquellas propuestas que más se escucharon, que creemos resumen bien los nudos que más gente destacó como importantes para afrontar en los meses que vienen.

  1. Proyectos y herramientas comunicativas: 

– Crear nodos comunicativos a través de las redes sociales (ya existentes o de creación   propia, aunque lo ideal sería lo segundo), para crear, fomentar e intercomunicar la red de movimientos municipalistas.

– Espacio de comunicación municipalista (TV o radio).

– Desarrollar un grupo de comunicación interna que trabaje aspectos de comunicación entre grupos de interés afines.

  1. Proyectos sobre democratización y espacios municipalistas:

– Oficinas municipales: espacios facilitadores, encuentro con sociedad civil, empoderamiento, seguimiento del programa, metodología y herramientas comunes, cualquier organización de AM puede.

– Como herramienta: acciones formativas. Este tipo de acciones, además de generar mayor conocimiento entre nosotros mismos (un poco de equipo) nos acerca a colectivos no necesariamente muy interesados ni relacionados con la acción política: mayores o grupos en exclusión social, por ejemplo.

– Kits de explicación y movilización: presencial, digital, repositorio de iniciativas para compartir.

  1. Eje imaginar Ahora Madrid:

– Un sistema de gobernanza interna de AM, “bicameralista” con un órgano” municipal” de pocas personas que refleja la pluralidad de la confluencia y un órgano “territorial” que vincula distritos con AM municipal.

– Un espacio periódico de coordinación de gobierno y distritos con AM para rendición de cuentas, pero sobre todo de mediación y de comunicación sobre la   problemática programa-gestión-estrategia. Sería una mesa de coordinación imprescindible nunca puesta en marcha.

– Marcarse 2 o 3 objetivos que en el futuro vayan a poder significar/representar el éxito de AM en el gobierno. Tienen que ser objetivos de “gestión”-> que permita decir que AM ha sido capaz de hacerlo, que la ciudadanía pueda reconocer claramente que se ha hecho y que a la vez internamente genere un sentimiento de “lo conseguimos juntos” cuando se ganen/alcancen estos objetivos.

– Evaluación de AM (desde lo que somos y desde donde venimos): del programa y su ejecución y del funcionamiento de sus órganos internos, evaluar si es una organización que cumple los mínimos que nos habíamos marcado (democrática, transparente, abierta, heterogénea, etc.). Proceso para repensarnos como AM. Abrir nuevos espacios de agregación.

– Revisión colectiva y participada del programa de AM: Acuerdo de mínimos para el resto de legislatura con plan de desarrollo. Estrategias para llevar a cabo aquellos que no se vayan a alcanzar.

  1. Eje evaluación de políticas públicas – Programa AM 

– Trabajar y presentar un “plan” con herramientas metodológicas para la comunicación, evaluación, planificación y apoyo de las políticas públicas, todo ello entre Ayuntamiento, AM y ciudadanía.

– Creación de gabinetes técnicos que respalden la viabilidad de nuestras apuestas políticas, para dar legitimidad discursiva.

– Grupo de estudio y análisis de prácticas municipalistas a distintas escalas (pequeños y grandes municipios y a escala comunidad) y su articulación con la escala regional y estatal.

– Con Universidad y sociedad civil: crear plataformas de discusión entre actores políticos y sociales, espacios de debate sobre temas transversales urbanos (áreas y distritos) para generar consensos que impulsen programas de acción municipal. Difundir documentos guías de acción, política y social. Posibilidad de formar cuadros politécnicos, pero también se generación de consensos; en paralelo a los debates en la Institución.

  1. Eje estatal – Red municipalista

– Encuentros de la red de municipios cada “x” tiempo con ejes de discusión que permitan espacios de trabajo conjunto sobre las estrategias compartidas.

Con todas estas propuestas recogidas durante la tarde cerramos este documento. Esperamos este Reencuentro sea el primero de muchos otros y que nos ayuden a seguir construyendo ciudad juntas.

M129 como colectivo celebra la riqueza de este primer Reencuentro por Madrid y las aportaciones de todas las personas que participamos en él. Interesante el diagnóstico compartido y las posibles líneas de acción a desarrollar como colectivo y en relación con otros colectivos municipalistas en la ciudad. Además, cualquier propuesta es bienvenida, así como si crees que puedes estar interesada/o en unirte, participar en el local o en alguna actividad, y próximamente iremos comunicando cómo hacerlo. Y en 2017 nos veremos, seguro, en las calles, en las instituciones, en las asambleas.