Madrid129

Presupuestos 2017: algunas respuestas

Esta mañana, sin ser hoy día de los inocentes, el PSOE ha dicho que no va a apoyar los presupuestos que presenta el equipo de gobierno de Ahora Madrid para el 2017. Antes de entrar en las consecuencias concretas de esta decisión queremos detenernos en algunos aspectos.

1.- EL PSOE NO SE APOYA A SI MISMO

El PSOE ha votado a favor del plan económico financiero que Ahora Madrid ha presentado al gobierno de Montoro. Ha impulsado además una proposición contra la regla de gasto que impone el mismo ministro Montoro porque estrangula la capacidad de los municipios de atender las necesidades de la ciudadanía. Y resulta que ahora no quiere aprobar los presupuestos que salen de ese plan y que plantan cara a esa regla de gasto. Vaya paradojas las del PSOE.

Además, el PSOE ha aprobado y defendido como una gran innovación los presupuestos participativos de la ciudad de Madrid, cuya ejecución depende de los presupuestos de 2017. La ciudadanía propuso y voto proyectos por valor de 60 millones de euros, con el estímulo del grupo socialista. Todos esos proyectos quedan ahora en vilo. Vaya paradojas las del PSOE.

Al no apoyar los presupuestos el PSOE no apoya medidas clave que han apoyado, impulsado y defendido.

2.- ¿ENTONCES QUÉ APOYA?

Os damos la versión oficial. Según declaraciones de la portavoz del PSOE de Madrid, Purificación Causapié, el problema es el siguiente: el número de enmiendas aceptadas. ¿Es porque Ahora Madrid ha aprobado pocas enmiendas? No, el equipo de gobierno ha planteado aceptar la gran mayoría de las enmiendas.

¿Y las que no se han aprobado? Para explicar esto tenemos que explicar qué es una enmienda. Para el común de los mortales una enmienda es un cambio, algo que se suma, se quita o se cambia. Pues bien, en materia presupuestaria una enmienda quiere decir algo así cómo “quiero que hagas tal cosa que cuesta tanto y ese tanto lo sacas de aquí”. Es decir, del total presupuestado se quita de un sitio para poner en otro. De ahí que haya algunas que técnicamente no se puedan aceptar. El presupuesto de una ciudad no es una tienda donde comprar enmiendas al kilo.

¿Es motivo suficiente ese 12% para no apoyar los presupuestos? Para el PSOE parece que sí.

Otra de sus quejas en las últimas semanas es que el Ayuntamiento de Madrid ha ejecutado mal su presupuesto de 2016. Bien, no es cierto. La estimación en base a datos contables es que terminaremos el año por encima del 90% de ejecución. ¿Es esto más que en años anteriores? Sí, mucho más. El PSOE defiende que se ejecuten todos los proyectos de corte social, pero dice no a un presupuesto con un aumento del 21% en gasto social.

3.- ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE?

No apoyar el presupuesto quiere decir que el presupuesto de 2016 se prorroga y por tanto los incrementos previstos para 2017 no estarán el primer día del año. Es decir, el 1 de enero no tendríamos ni aumento presupuestario en los distritos, ni aumento para desarrollar el Fondo de Reequilibrio Territorial, ni dinero específico para el desarrollo de los presupuestos participativos.

Las enmiendas presentadas por el PSOE no aceptadas a día de hoy suponen unos 30 millones de euros. El aumento presupuestario de 2016 a 2017 es de unos 200 millones, dividido entre doce meses del año nos da en torno a 16 Millones. Eso es lo que nos cuesta cada mes esos 35 millones por los que el PSOE ha decidido no apoyar el presupuesto. En febrero ya habremos perdido tanto como lo que nos piden.

4.- ¿PERO ENTONCES TODO SE VA AL GARETE?

No. Claro que no. Por dos motivos. El primero es que el presupuesto de 2016 ya era un presupuesto de expansión y, por tanto, tenemos margen para seguir reequilibrando la ciudad y desarrollando políticas sociales. Pero sobre todo porque el equipo de gobierno y, en concreto, el área de economía, habían pensado en esta posibilidad y tiene previsto una gestión de dicha prórroga presupuestaría que sea lo menos costosa posible para la ciudad. ¿Por qué? Bueno, cuando te relacionas con el partido que le dio con su abstención el gobierno a Rajoy es bueno tener siempre una alternativa pensada.

Dicho plan nos permite, como decimos, seguir impulsando el reequilibrio territorial y los proyectos sociales.

5.- ¿Y ÉSTO HASTA CUANDO?

Hasta que haya un nuevo acuerdo. Es importante que el PSOE entienda que el presupuesto no forma parte de una pelea entre partidos, sino que es una herramienta para toda la ciudadanía, a la que le da igual la situación de cada quién y los planes electorales de cada cual. El presupuesto es el arma que tiene la ciudadanía para que las políticas que necesitan se hagan o no. Nuestra responsabilidad es estar a la altura del momento y ser responsables.

No hay ninguna duda sobre la necesidad de defender un presupuesto que atienda las necesidades de la gente. A eso vinimos y eso lo sabemos bien quienes trabajamos porque Ahora Madrid llegara al Ayuntamiento de Madrid. Va un saludo y un abrazo a los y las compas de Podemos Madrid y Ganemos Madrid, IU, Equo, y tantos otros con los que defendemos y defenderemos este proyecto político y estos presupuestos que son de todas y todos los madrileños.

6.- ¿Y ÉSTO POR QUÉ?

Esa respuesta le corresponde exigirla a la propia ciudadanía.

 

Nos quieren en soledad, nos tendrán en común.