Madrid129

Micropolitano #0

Hoy inauguramos este boletín porque queremos hacer llegar algunas ideas que consideramos interesantes para el movimiento municipalista. Queremos celebrar la pluralidad y la riqueza de este movimiento y por eso agregamos contenidos que hemos generado nosotras y otras aportaciones para la ciudad y el movimiento.

Gracias por suscribiros y difundir!

 


#FearlessCities: de las ciudades al municipalismo internacionalista

 

 

Más de 150 ciudades tuvieron representación en el encuentro que ha tenido lugar el pasado fin de semana en Barcelona. El encuentro desbordó ilusión porque nos sentimos partícipes del nacimiento de una red de ciudades con un objetivo común: la creación de candidaturas ciudadanas que desde lo local cambien el mundo.

Un mundo globalizado que tantos perjuicios nos causa en su lógica competitiva, nos abre sin embargo la oportunidad de salvar distancias y fronteras físicas e ideológicas para establecer una acción colaborativa entre poblaciones que comparten problemas y valores comunes. Este es el mejor antídoto contra la lógica del miedo y la deriva totalitaria que nos está dejando a merced de grandes intereses en muy pocas manos y para quienes las personas solo son peones de un juego de acumulación de beneficios.

Uno de los aspectos más esperanzadores ha sido comprobar como iniciativas ciudadanas desde ciudades muy diversas, acudieron a este primer encuentro con la necesidad de aprender de la experiencia vivida en las ciudades del cambio del estado español. Asuntos concretos como poner en marcha espacios de confluencia y candidaturas de movimiento y asalto institucional – economía, construcción de programa, primarias, gestión organizativa – son algunos de los aspectos sobre los que se compartió y trabajó en los talleres.

También la agenda de asuntos propuesta -derechos, municipalización y defensa de la gestión de servicios esenciales, agua, energía, movilidad sostenible, vivienda, economía social y solidaria o moneda local – muestran que los retos a los que nos enfrentamos son comunes y alejados de la lógica única de crecimiento económico a la que unas instituciones cada vez más separadas de los problemas reales de la ciudadanía nos tenían acostumbradas.

La palabra feminización de la política se llenó de contenido, no sólo por la participación de las mujeres que ocupan puestos de poder en el encuentro, como es el caso de las alcaldesas, sino que era la esencia que lo empapaba todo. El discurso feminista estuvo presente tanto en las ponencias como en los modos de hacer de la organización. Fue un hilo conductor que le dio un valor diferencial al encuentro.

Desde Madrid 129 volvemos del Fearless Cities con más ganas aún de construir una red de ciudades rebeldes a nivel internacional. Creemos que está más que demostrado que la cooperación con otros proyectos municipalistas del Estado puede fortalecer y ayudar a defender propuestas comunes que nos ayudan a seguir adelante. Como por ejemplo haciendo piña contra la Ley Montoro que asfixia las arcas municipales y reduce nuestra autonomía, o compartiendo conocimientos sobre problemas nuevos como la turistificación en el centro de las ciudades. Además, compartir no solo las potencias y las buenas prácticas sino también la dificultad del camino, las barreras y las victorias que han sido un balón de oxígeno municipalista para muchas de nosotras. Porque “ni estamos solas ni locas” como bien dijo Ada Colau en el encuentro.

Reforzar esta cooperación entre municipios del estado español y generar espacios de trabajo con otras ciudades europeas e intercontinentales parece clave para hacer frente a problemáticas que afectan de manera directa a nuestras vecinas. Además estas problemáticas dependen, en muchos casos, de dinámicas globales y políticas europeas, que o enfrentamos todas juntas o desde nuestras aún limitadas competencias será complicado responder.

Volvimos con las pilas cargadas y con muchas ganas de seguir reforzando el vínculo creado este fin de semana. Hasta la próxima


Más sobre #FearlessCities: crónica de algunas de las Vocales Vecinas de Ahora Madríd que asistieron al encuentro.


Destacados

Cifuentes quiere cerrar el IES Benito Pérez Galdós, pero las vecinas y vecinos de Fuencarral – El Pardo y la comunidad educativa de la ciudad no lo van a permitir. Dominio público » Cuando un barrio digno defiende la educación pública

Un espectáculo teatral donde se remezclan versos, ritmos y escenas para asomarnos a las fronteras y reflexionar sobre esa mirada del otro que cada quien guarda en sus esquemas. La poesía es mi manta

Gobierno rectifica gracias a la presión de las ciudades del cambio. El Gobierno rectifica su ataque a las remunicipalizaciones:…

Recogida de firmas para que el Gobierno español ratifique el convenio internacional que otorga los mismos derechos laborales a las trabajadoras del hogar que en cualquier otro trabajo-Anmelden oder Registrieren · Change.org

Recogemos el último comunicado del Patio Maravillas, espacio social fundamental para entender la ciudad de Madrid y que, tras 10 años defendiendo la ciudad, desaparece. Todo el orgullo de muchas de nosotras por haber participado en el Patio, por haber pasado allí muchas horas, por todo lo que ha hecho por Madrid. Para vivir, morimos. Larga vida al Patio Maravillas. Patio Maravillas: “Y para vivir …morimos….


Me gusta Madrid

Algunos dirán que es una idea loca, nosotras lo llamamos micromachismos.
Sea como sea, la distribución del espacio tiene mucho que ver con la distribución de poder y nosotras queremos que la equidad sea la base de esta distribución. Así que aplaudimos la campaña Madrid contra el ‘despatarre masculino’ y la idea de que los autobuses públicos de la ciudad se sumen a ella. Autobuses de madrid llevaran pegatinas contra el manspreading

 

 

Y esta también nos gusta, aunque a algunos parece que les genera confusión :-D. Madrid instala semáforos inclusivos coincidiendo con la…

 


Agenda

19 de junio a las 19:00 en el Espacio Madrid 129: “La construcción del demos en Europa: el caso de las elecciones en Reino Unido”