Madrid129

Micropolitano #2

¡Vuelve el Micropolítano con su número 2! Os traemos noticias de los últimos días por si se os han escapado entre la ola de calor, y algunas lecturas y reflexiones para que os llevéis a la piscina, la playa o la montaña y sigáis conectadas al municipalismo en este verano caluroso. 

 


Los CIEs, lugares de la vergüenza

El CIE de Aluche es una vergüenza para nuestra ciudad. Los centros de internamiento de extranjeros fueron creados en 1985 con el gobierno del PSOE y se definen como lugares que “no tendrán carácter penitenciario y estarán dotados de servicios sociales, jurídicos, culturales y sanitarios”. Sin embargo, en ellos se priva de libertad a personas que no han cometido ningún delito, bajo condiciones que vulneran derechos humanos básicos, con alarmantes déficits socio-sanitarios que ponen en riesgo sus vidas. No olvidemos que han fallecido al menos 5 personas en los CIE en turbias condiciones y que día a día miles de personas sufren las consecuencias, que evidencian la falta de garantías de derechos en estos agujeros demasiado parecidos a campos de concentración. Una muestra más de una opacidad e irregularidad que evidencia la urgente necesidad de su desaparición.

El trabajo, desde hace décadas, de las organizaciones sociales y no gubernamentales, jueces y abogadas en la lucha contra la vergüenza de los centros de internamiento es de sobra conocido. Han investigado y difundido las condiciones de vulneración y opacidad de estos centros y lo que suponen dentro del Estado de derecho y su deriva: la parte más visible de un sistema de fronteras injusto que criminaliza a las personas por migrar.
Son estas entidades y personas las que encarnan una lucha clave: la defensa del derecho a la libre circulación de personas, un derecho básico constantemente violentado por las políticas de fronteras de la Unión Europea y sus países miembros. Políticas racistas y violentas, cuya máxima expresión vemos día a día con miles de muertos en el Mediterráneo pero que se encarna en nuestras ciudades en los CIE o en las redadas racistas, por poner dos ejemplos.

Por ello, con ellas y ellos, exigimos y seguiremos exigiendo el cierre de estas instituciones de la vergüenza, uno de los más claros ejemplos del racismo que reina en instituciones y políticas sociales, que no sólo discriminan y fomentan actitudes de odio racial, sino que ponen en peligro la vida de las personas y las normalizan, creando con todo ello un imaginario social cada vez menos sensibilizado que alimenta un contexto de radicalización política racista que da miedo.

A las denuncias y exigencia de cierre se han unido en los últimos años algunas instituciones locales, como el Ayuntamiento de Madrid, el de Barcelona, Zaragoza o A Coruña, por poner algunos ejemplos. Si en la ciudad condal el Ayuntamiento ordenó el pasado mes de marzo el precinto del CIE de Zona Franca desafiando al Ministerio del Interior, el Ayuntamiento de Madrid – tras petición expresa de cierre de estos centros en pleno del Ayuntamiento en el mes de octubre de 2016- presentó el pasado 10 de julio el documentoMadrid y los Derechos Humanos: la responsabilidad de las ciudades frente a los CIE”.

El documento desarrolla -tras un preámbulo escrito con una retórica legalista muy criticable donde explica lo realizado en la mesa de trabajo compuesta por diversas entidades y organismos con amplia experiencia y conocimiento del CIE de Aluche- una serie de medidas a llevar a cabo desde las competencias que el Ayuntamiento tiene en la materia, en 3 fases, las resumimos un poco:

Previa al internamiento: Colaborar y poner todos los recursos a disposición para la disminución del número de internamientos dictados por jueces y que este se produzca exclusivamente en casos excepcionales. ¿Cómo?:

  • Dotando de mayores recursos a organismos públicos que trabajen con las personas vulneradas (SAJIAD)
  • Divulgando todos los recursos y servicios a disposición del Ayuntamiento, elaborar materiales de difusión de los mismos para abogados y jueces.
  • Formando a trabajadores públicos.
  • Fomentando la colaboración intergubernamental y con entidades sociales.
  • Informando sobre posibilidades de retorno voluntario si así lo desean.
  • Ofreciendo alternativas para el arraigo de las personas vulneradas.

Durante el Internamiento: Procurar que el período de internamiento sea el menor posible garantizando condiciones de habitabilidad, salubridad y seguridad, así como garantizando el derecho a la protección de la salud, prestando especial atención a personas con especial vulnerabilidad (víctimas de violencia machista, trata o explotación sexual) ¿Cómo?:

  • Mediante la presencia de trabajadores sociales que garanticen la prestación de servicios culturales y sociales.
  • Acordando la entrada de personal de SAMUR y Madrid Salud para dar atención médica y psicológica en cualquier momento.
  • Poniendo en conocimiento de jueces y abogados el conocimiento de violencia, racismo y otros abusos.
  • Garantizando la inmediata salida de aquellas personas con especial vulnerabilidad.
  • Realizando, en definitiva, un monitoreo del cumplimiento por parte de los servicios municipales competentes para comprobar sus condiciones de habitabilidad, salubridad y seguridad mediante inspecciones y con sus correspondientes informes de forma que se pueda verificar de manera habitual el estado de los internos.

Posterior al internamiento: Apoyando a las personas una vez salen del CIE, con recursos básicos como acompañamiento legal, psicológico y médico, apoyo a la regularización y acceso a los recursos de los servicios sociales municipales. ¿Cómo?

  • Los servicios sociales municipales de Carabanchel tendrán información de la situación para preparar los recursos necesarios e informarán a SAMUR Social cuando sea necesario.
  • Si se conoce la fecha de la expulsión se ofrecerá al interno/a informar a su letrado/a.
  • Servicios sociales llevará a cabo estudios desagregados para ver los efectos del internamiento para saber de qué sirvió el mismo.

Es decir, evitar el internamiento, entrar en el CIE, poner luz donde hay oscuridad, denunciar, garantizar derechos básicos, acortar el internamiento en caso de que se produzca, dar cobertura a la salida, partes médicos, asistencia psicológica.
Mientras que la batalla por su cierre continua en las calles, desde el Ayuntamiento de Madrid se propone, tras un proceso de diálogo con actores sociales, medidas que permitan un vaciamiento paulatino de estos lugares, evitando en la medida de lo posible el internamiento y poniendo a disposición de ciudadanía, jueces y abogadas, los recursos necesarios para luchar de forma articulada y con los recursos públicos, contra su efectivo funcionamiento y a favor de su cierre. Se trata de poner luz y denunciar esta institución para evidenciar la necesidad de cierre de los CIE.

Desde M129 entendemos este ciclo político como una oportunidad para profundizar en una institución local que trabaje para garantizar derechos, y no para eliminarlos poco a poco como venía pasando desde hace décadas. Para proceder a un cambio profundo de cultura política respecto de las fronteras desde una perspectiva de derechos humanos es necesario trabajar desde la institución. Por ello aplaudimos el trabajo y coordinación en el diálogo que desde el Ayuntamiento se está haciendo con las entidades con legitimidad, que conocen de primera mano estas situaciones, para poner medidas que ayuden a esta lucha social imprescindible y que neutralicen para caminar siempre hacia la desaparición de estos agujeros de la vergüenza.

Los CIE tienen nombres y sufrimiento detrás, miles de ellos, algunas ya no están entre nosotras. No olvidamos y queremos recordar:

18 de junio de 2009 muere en el CIE de Zona Franca Jonathan Sizalima Muere un joven de 22 años en el Centro de Internamiento de…
mayo de 2010 muere Mohamed Abagui en el CIE de Zona Franca Muertes y opacidad en el CIE de Zona Franca
19 de diciembre de 2011 moría en el CIE de Aluche (Madrid) la congoleña Samba Martine por falta de atención sanitaria.
6 de enero de 2012 fallece en el CIE de Zona Franca Idrissa Diallo, muerto en el CIE una noche de Reyes.
5 de diciembre de 2013, el armenio Aramis Manukyan muere en el CIE de Zona Franca. Compañeros de la persona que según la policía se ahorcó en…

Seguiremos atentas el desarrollo e implementación de este documento para empujar juntas por ese cierre necesario, no sólo en Madrid, sino en toda Europa. Ningún ser humano ha sido, es, ni será ilegal. Este CIE lo vamos a cerrar, compañeras/os. Todos los frentes activos.


NO ES NO, donde sea, cuando sea

 

Llega el verano y llegan las fiestas a los barrios de nuestra ciudad. Decenas de barrios y fiestas populares que, a partir de este año, serán más seguras para las mujeres, gracias a la nueva campaña de concienciación contra las agresiones sexuales del Ayuntamiento de Madrid. Una campaña que deja de poner el foco en la víctima, que pretende que todos y todas asumamos que este es un problema comunitario y debemos abordarlo desde la sensibilización y la prevención. Por unas fiestas libres de violencias ya!

Aquí tienes los recursos para hacer tuya la campaña

“No es no”: servilletas de bar y chapas contra las agresiones sexuales en Madrid
Madrid habilita en fiestas teléfono de atención a víctimas…

 


Lecturas veraniegas

Se acercan peligrosamente las vacaciones, tiempo para reposar y disfrutar, y muchas aprovechamos para recuperar todos esos textos que vamos recopilando en nuestro teléfono móvil pero que la vida cotidiana multitarea no nos da oportunidad de leer. Desde Madrid 129 os echamos una mano: hemos recopilado aquellos textos, artículos o documentos que, de todo lo ronda por la red, nos ha gustado o nos parece importante leer. ¿Más municipalismo en la playa? ¡Un poquito, para no perder el ritmo! 😉

  • Y para terminar, vuelve el MAC, esta vez en A Coruña. Mírate los contenidos del encuentro aquí: http://mac3.uno/

Destacados

Muere atropellado un ciclista en Madrid, usuario de BiciMad

El pasado día 13 falleció un ciclista en Madrid, arrollado por camión, mientras circulaba con una bicicleta del servicio Bicimad cerca de Cibeles. Nos entristece enormemente y nos preocupa que el uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestra ciudad siga siendo una práctica peligrosa. Al igual que han hecho muchos colectivos ciclistas, nos sumamos a la exigencia de una ciudad respetuosa y segura para todas, sobre todo para peatones y ciclistas.

Nos entristece más aún cuando hemos sabido que el fallecido era Juanjo, activista de la PAH Centro, y en el que colaboró durante muchos años, luchando por el derecho a la vivienda digna en el distrito Centro de Madrid. Nuestro pésame a su familia y compañeros de la PAH: No mata la bici, mata la ciudad que no frena los coches

El Pasado Mañana del cambio

Hace unos días acogimos la presentación del libro de Bernardo Gutiérrez “Pasado Mañana”. Aquí tenéis los vídeos de la presentación del libro “Pasado Mañana:

 


Me gusta Madrid

#QuerellasDeHumo: el juez archiva la querella de la Fundación Francisco Franco contra Celia Mayer.

Cae una querella más del PP, otra más de las denuncias que pretenden utilizar como cortinas de humo para tapar su propia corrupción, parte estructural de su partido, y que lleva años expoliando los recursos de todas y todos los madrileños. En este caso, queda archivada una querella contra Celia Mayer por aplicar la Ley de Memoria Histórica, una de las prioridades del Ayuntamiento de Madrid y de cuya aplicación estamos muy orgullosas.