Madrid129

Micropolitano #3

Llega el otoño y empieza el nuevo curso, con retos importantes para la ciudad, para el municipalismo local, y con un escenario estatal como para darle de comer aparte. Empezamos el curso con esta cuarta newsletter, hablando del Nuevo Norte de la ciudad, y del rol esencial de la participación y de la democracia en cualquier política pública. Algunas noticias de la ciudad dan miedo, como la cancelación de actos políticos, y otras que nos gustan mucho más, como la campaña 21 Distritos. Por último llega el otoño con la agenda llena de encuentros, tanto en Madrid como fuera, en los que seguro nos encontramos con muchas de vosotras. ¡Nos vemos, en el Coruña, Barcelona y sobre todo, en Madrid!

 


Nuevo Norte, participación y democracia

A finales del pasado mes de julio se presentó en rueda de prensa el proyecto “Madrid Nuevo Norte”, que tiene como marco fundamental el acuerdo firmado entre el Ministerio de Fomento (del que depende Adif), Madrid Castellana Norte y el Ayuntamiento de Madrid, encargado de la ordenación territorial del ámbito. Este proyecto viene a sustituir tanto a la Operación Chamartín impulsada por el gobierno del Partido Popular, como a “Madrid Puerta Norte”, el proyecto presentado por el propio Ayuntamiento en mayo de 2016.

A lo largo del mes de agosto se han sucedido los posicionamientos de las entidades sociales y políticas que participaron en la elaboración de “Madrid Puerta Norte” identificando este último acuerdo como un paso atrás y una oportunidad perdida por parte del Ayuntamiento. Además de las múltiples argumentaciones sobre los elementos urbanísticos, problemas en materia de movilidad y cuestiones de desequilibrio territorial que presenta la operación, nos parece necesario incorporar uno de los elementos que, creemos, es fundamental para abordar el análisis de esta nueva operación, y es la participación vecinal.

En consonancia con la vocación de apertura democrática de la presente corporación, el procedimiento utilizado por el Ayuntamiento para terminar con la operación Chamartín fueron unas mesas de diagnóstico en las que participaron tanto propietarios de suelo (tanto los grandes propietarios como los pequeños) y promotores, administraciones, tejido asociativo (asociaciones vecinales de la zona, la FRAVM, Ecologistas en acción, etc.) como expertos urbanistas y en movilidad, además de los cuatro grupos políticos, los concejales de los distritos afectados por la operación y el propio Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

La consecuencia de estas mesas de diagnóstico fue, como decimos, que el Ayuntamiento desistió de la Operación Chamartín (iniciada hace casi 25 años) y lanzó una nueva propuesta mucho más participada e integradora: Madrid Puerta Norte. Tras esta presentación se abrió el proceso de negociación con los propietarios y promotores del suelo (Ministerio de Fomento, del que depende Adif, y la empresa concesionaria del proyecto, en su mayoría propiedad del BBVA) que ha culminado en este nuevo acuerdo para el desarrollo de “Madrid Nuevo Norte”, un proceso en el que ya no ha habido participación de la “pata social”.

Los vecinos y vecinas representados en asociaciones, colectivos y entidades, además de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos/as, pidieron durante meses que se les permitiera participar en dicha negociación, tanto con peticiones formales como a través de preguntas y propuestas en plenos distritales. No se les permitió. El resultado es un acuerdo que revierte algunas de las estrategias planteadas en el anterior proyecto y no tiene en cuenta muchas de las necesidades expresadas por dichas entidades.

En el paso de la consulta ciudadana a los acuerdos económicos, el proceso ha sufrido un cierre democrático y, como consecuencia, la operación ha dejado de servir a un consenso entre partes diversas con intereses a veces complementarios y a veces contrapuestos (los de la promoción y la rentabilidad de los suelos y los de las necesidades ciudadanas). Al no estar representadas todas las sensibilidades en la mesa de negociación, podemos ver cómo en el acuerdo se impone una mirada muy determinada sobre la propuesta, y también cómo se reconocen derechos de participación de una forma mucho más restrictiva de cómo había sido hasta ahora. Plantear que los vecinos y vecinas son sujetos con derecho para deliberar, pero no para negociar o decidir, genera un modelo de participación subordinada que produce peores resultados para la ciudad en su conjunto.

En los próximos meses se procederá a la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana que trasladará al planeamiento los acuerdos reflejados en el acuerdo para Madrid Nuevo Norte. Esta nueva fase del proceso supone una oportunidad para reevaluar las prioridades de la ciudad de Madrid y demostrar que las oportunidades de negocio, de escala local o global, no están por encima de los intereses de las personas que habitan y producen la ciudad, y que la responsabilidad de las administraciones es para con el interés general de la ciudadanía y no el de los operadores financieros.

Desde M129 creemos que es fundamental que, con todas las consecuencias, sean escuchados los agentes que han sido reconocidos ya por el Ayuntamiento en este proceso. Creemos que es fundamental, además, que se celebren cuantos espacios y foros de debate necesarios para abordar este asunto, tanto en el interior de la institución como fuera de ella.

Gobernar escuchando es eso, abrir las decisiones a la participación colectiva. No interpretar voluntades generales abstractas sino desarrollar mecanismos de escucha concretos. El sujeto de las políticas que afectan a la ciudad en su conjunto, cuando además las acciones se extienden mucho más lejos que una legislatura, apelan y son responsabilidad de a la sociedad en su conjunto.

 

 


El PP de Botella amañaba las auditorías de la M-30 para beneficiar a ACS y Ferrovial

El periódico El Salto estrena web esta semana y lo hace con información exclusiva sobre uno de los muchos casos de corrupción que han afectado a nuestra ciudad durante los años de gobierno del PP.

 


Suspensión del acto por el derecho a decidir en Cataluña

Durante esta semana, y dentro del panorama surrealista que vive este país, un juez ha suspendido un acto convocado por una asociación y para el que el Ayuntamiento había cedido un espacio municipal en el Matadero. El Ayuntamiento de Madrid ha acatado la decisión judicial pero señala que este tipo de actos se enmarcan dentro del derecho a la libertad de expresión que no se le ha negado ni a aquellos que tienen responsabilidad directa en la convocatoria del referendum catalán y que la censura es un enorme peligro para la democracia. Más en el facebook de Ahora Madrid.

 


Destacados

Encuentros municipalistas

El próximo mes de octubre nos trae dos citas importantes para el municipalismo. Dos espacios de reflexión, trabajo, crítica y cooperación entre ciudades. ¡Os dejamos la info básica para que os vengáis!:

  • Municilab: La Comuna, la Escuela del Común, organiza para el 6 y el 7 de octubre la primera edición de Municilab, un espacio de reflexión, creación y acción en torno al papel de las ciudades en el mundo y las nuevas formas de hacer políticas de proximidad y transformación social.
  • MAK3: La experiencia de las candidaturas municipalistas ha llegado a su equinocio. Dos años son más que suficientes para hacer balance de la trayectoria, más o menos exitosa, de este experimento político

We take de city!

Hay municipalismo más allá del océano. Para nuestros lectores multilingües os traemos un par de artículos en inglés que nos parece que merecen la pena:

Firma esta petición:

Congreso de los Diputados: No más muertes, prohíban las devoluciones en caliente. 

 


Me gusta Madrid

21 Distritos 21 Destinos

En Madrid hay mucha vida más allá del Centro. 21 distritos con miles de cosas que ver y hacer.  Os traemos la nueva campaña del Ayuntamiento Madrid 21 Destinos y la guía para descubrir todos los distritos.

 

 

Ahora Madrid estrena newsletter!!

“Cada semana realizamos un resumen de los hitos mas importantes para que estés informado de toda la actualidad de Ahora Madrid. Que no te lo cuenten, infórmate con nosotras de todos los procesos de cambio que se están realizando en nuestra ciudad.” Apúntate aquí

 


Agenda

Sábado 23 de septiembre de 11:00 a 14:00: A propósito de Juana

Jornada de debate enmarcada en una serie de ponencias y mesa redonda sobre la violencia machista y como podemos actuar tanto desde las instituciones como desde la sociedad civil para actuar en casos como el de Juana Rivas